martes, 26 de febrero de 2008

Dimensiones de la inundación de 1947

Dedicado a Wayfarer que me leyó el pensamiento proponiendo imágenes comparativas (habrá más) pongo este post referido de nuevo a la riada de 1947.
Para que uno se pueda hacer idea del tamaño de aquella crecida es muy útil comparar la diferencia de altura que alcanza el agua al pasar bajo el puente.
Por ello pongo juntas la imagen antigua del Puente de Alcántara en aquellas fechas y otra tomada hoy mismo, 26 de Febrero de 2008, con el Tajo en su nivel normal.
Inundación de 1947, Puente de Alcántara
Puente de Alcántara
¿Alguien se anima a calcular la diferencia de cotas y, de este modo, estimar el caudal que portaba en esos días el Padre Tajo?

4 comentarios

Alatriste dijo...

Muy buena comparación, ¿será por el Trasvase? Desde luego algo se está haciendo mal.

Enhorabuena por tu blog

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Hombre, tampoco creas que el nivel habitual en 1947 era ese.
Desde entonces, varios embalses y el trasvase han variado el régimen del río, básicamente regularizándolo: evitando tanto enormes crecidas como grandísimas bajadas (no olvidemos que antes había muchas ocasiones en que el río se cruzaba andando por personas y ganado, en los vados).
Gracias por tu visita.

Molestito tronco doblao dijo...

Hola a todos.Es increíble el agua que llevo el rio en esos días,parece mentira que aguantara el puente Alcantara.Me encanta este blog,seguid asi que es de lo mejor que he visto de Toledo.Un saludo

Revoltillo dijo...

Buenas tardes.
A ojo de buen cubero 4m 2000Hm cubicos, je je je.
Un saludo.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall