lunes, 5 de mayo de 2008

Las mejores capturas de "Tristana": Toledo en 1969 bajo el prisma de Buñuel

Hace unas semanas os mostraba imágenes inéditas de mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno en el rodaje de Tristana. Pues bien, hoy iré un poco más allá y os voy a mostrar algo que me ha llevado un poco más de trabajo. Se trata de capturas de la cinta de Luis Buñuel (grabada en 1969 y estrenada en 1970) en las que se pueden reconocer exteriores toledanos.
Cartel de Tristana, de Luis Buñuel
Buñuel retrata como pocos el ambiente costumbrista y provinciano en su adaptación de la novela de Galdós, y nos muestra un Toledo precioso, con unos exteriores meticulosamente escogidos en base a su profundo conocimiento de la ciudad, que se mantenía muy vivo en su recuerdo desde la época en que pertenecía a la célebre "Orden de Toledo". Los lugares que seleccionó habían permanecido tan inalterados que apenas necesitó ambientarlos, siendo tan sólo necesarios algunos vehículos y carruajes amén del consabido vestuario.
La película comienza con los clásicos títulos tras los que se puede ver una foto fija de la ciudad desde el Valle con ruido de campanas de fondo. Fijáos en las orillas del río y barrios aledaños, con las calles aún terrizas.
'Panorámica

Las primeras escenas recrean un partido de fútbol en el Paseo de Recaredo, justo donde ahora comienzan las escaleras mecánicas.
'Paseo
'Paseo
'Paseo

La casa del protagonista, Don Lope (Fernando Rey) estaba enfrente del Pasadizo de Balaguer en la Calle de la Ciudad.
'Calle
'Calle

Muy cerca de ahí, al inicio del Callejón de Santa Úrsula Don Lope ayuda a escapar a un ladrón que había robado a un señor diciéndole a éste que el ladrón había huido por una calle distinta ("...la gente como yo siempre defiende a los débiles...").
'Callejón
'Calle
'Callejón
'Callejón
'Entrada
'Callejón

Muy cerca también de ese lugar se graban escenas de cargas policiales. Se trata de la irreconocible Plaza de El Salvador junto a San Marcos.
'Calle
'Plaza
'Calle
'Plaza

Las escenas más famosas de la película se rodaron en el Hospital Tavera, junto al sepulcro del Cardenal, obra de Alonso Berruguete en 1554. En las míticas secuencias Catherine Deneuve (Tristana) se aproxima sensualmente al rostro de piedra.
'Antiguo
'Antiguo
'Antiguo

Otras bellas escenas se rodaron en el patio del Hospital, y es allí donde Tristana le dice a Don Lope que "nunca hay dos columnas iguales" y se dispone a escoger su preferida.
'Antiguo
'Antiguo

En el entonces ruinoso Claustro de San Pedro Mártir es donde Tristana se enamora de Horacio (Franco Nero).
'Claustro
'Claustro
'Claustro

Juntos viven momentos románticos (¿dónde si no?) en la zona de Los Cobertizos.
'Cobertizos
'Cobertizos
'Plaza
'Plaza

Y allí son increpados por unos puritanos que les ven besándose en público.
'Plaza

Otras escenas excelentes tuvieron como escenario el antiguo Café Español en un Zocodover muy bien recreado.
'Plaza
'Plaza
'Plaza
'Plaza
'Plaza

Del mismo modo, la Calle de Santo Tomé (desde la que mi abuelo como ya visteis, observaba) está muy bien representada.
'Calle
'Calle
'Calle
'Calle
'Calle
'Convento

Otra calle que Buñuel explota a la perfección es la Calle de San Clemente.
'Casa
'Calle
'Calle
'Calle
'Casa
'Casa

Pero tal vez donde mejor retrata la vida costumbrista es en las escenas rodadas en el Paseo del Tránsito, donde todo parece un retrato perfecto de aquella España.
'Paseo
'Paseo
'Paseo
'Paseo

Del mismo modo, Buñuel aprovecha muy bien la Plaza de las Capuchinas, ofreciéndonosla en un paisaje nevado.
'Plaza
'Plaza
'Plaza

Franco Nero (Horacio) vivía en la Plaza de Alfonso VI, entre la calle de Las Airosas la Puerta de Alfonso VI, y allí tiene una pelea con Don Lope.
'Junto
'Entorno
'Junto
'Junto
'Calle
'Junto

Otras escenas para la historia del Cine son las grabadas en la Catedral, tanto en sus terrazas de la portada como en el habitáculo de las Campanas dentro de la torre, donde se rodó la famosa escena del "badajo-cabeza" de Don Lope.
'Campanas
'Campanas
'Campanas
'Campanas
'Campanas
'Desde
'Terrazas
'Interior

También son interesantes, por este orden, las escenas de la Calle del Ángel, la Plaza de Abdón De Paz, la Calle Santa Justa y el entorno de San Juan de la Penitencia.
'Calle
'Plaza
'Calle
'Alrededores


Y para finalizar, os dejo el vídeo del trailer original de la película. Buñuel tenía muy buen gusto eligiendo lugares para rodar, ¿no créeis? Espero os guste.


Actualización (8-06-08): Añado a la lista de imágenes esta captura de un cigarral que no tenía identificado pero que gracias a sus actuales propietarios (a quien se lo agradezco infinitamente) he podido averiguar. Se trata del "Cigarral de Pintores" actual "Cigarral Loreto" donde se grabaron escenas de la película, tales como el "destape" de Catherine Deneuve o esta otra escena menos escabrosa:
'

18 comentarios

Pocomancha dijo...

¡Impresionante!, me he quedado con la boca abierta cuando he visto la imagen del claustro de San Pedro Mártir, y muchos otros sitios cercanos... Es impresionante... Gracias por enseñarnos estas cosas.

Alatriste dijo...

Muy buena tu explicación. Tristana!! la película más toledana del director más universal.

Anónimo dijo...

Fantastico blog, un blog que Toledo merecía, mi mas sincera enhorabuena por tu idea.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios...me dan energía para seguir publicando posts interesantes.

Silvia MV. dijo...

Me acaban de recomendar este blog, y creo que aún me enamoraré más de la ciudad de mis sueños.


PD _si te dijera..._

ya estoy aquí!! saludos y me encanta el blog.

Anónimo dijo...

Hola! he visto tu blog y me veía obligada a aportar algo de informacion sobre la película de Tristana rodada en Toledo. Sobre la escena en la que Catherine Deneuve sale al balcón y hace su "destape" se rodó en el cigarral de mi abuela, que se encuentra por la zona del valle.
Un saludo!

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Guau, por fin tengo una pista para averiguarlo. Me pasé muchos ratos intentando adivinarlo.
Si me dices (si no te importa, claro) cómo se llama el cigarral actualizo la entrada y pongo esta foto en el blog haciendo referencia a ello:
http://www.flickr.com/photos/65595512@N00/2468343369/

Anónimo dijo...

El primer nombre que tuvo este cigarral fue "El cigarral de Pintores" que linda con la antigua Quinta de Mirabel,(donde actualmente hay una urbanización), Ahora el cigarral se llama "Cigarral Loreto" que es el nombre de mi abuela, hija de la antigua dueña. Este cigarral después de la guerra estuvo deshabitado y mucha gente de Toledo aprovechaba para organizar meriendas en él.
Si quieres que te mande algún email con fotos actuales de este cigarral enviame un correo a cachorrosdogo@hotmail.es y nos ponemos en contacto

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Mil gracias.
Ya he actualizado la entrada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me internaron en San Pedro Martir en 1972 y permaneci alli hasta 1980 no recuerdo que el patio estubiera en ruinas como en la pelicula, entonces era el patio de los chicos.

Anónimo dijo...

Tristana me parece una pelicula muy interesante y ademas fue grabada en Toledo, una ciudad muy muy bonita en la que vivo. Me gustaria añadir que el cigarral donde se rodo la pelicula no se llama como habeis mencionado anteriormente. Lo se porque conozco a los dueños, en concreto a una de las hijas de la dueña, he hestado varias veces asomado en ese balcon y otras tantas en el patio donde hay un gran pino y os puedo asegurar que no se llama así. Gracias por la atencion, solo pretendia corregir ese pequeño error. Gracias de nuevo.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

¿Y, entonces, cuál es ese cigarral?
Te agradecería mucho cualquier información que confirmara tu localización.
Gracias y un saludo.

alba longa dijo...

un gran trabajo,
magnifica la pelicula,
y gracias por todas las identificaciones

Anónimo dijo...

Aunque la última entrada fue en 2010, mi comentario es de hoy, fecha en la que he descubiero el blog.
Decir que yo presencié la escena que se rodó en santo Domingo, porque estaba en la residencia de las Adoratrices mientras cursaba 4º de bachillerato. Entonces poco sabía de Buñuel y de cine, sin embargo siempre ha estado en mi recuerdo. Y cuando veo la película no puedo evitar la nostalgia que conlleva.
Gracias por tu trabajo, me parece excelente.

Anónimo dijo...

Estuve hace unos días visitando Toledo y entré en ese antiguo hospital que se nombra. Contemplé el patio del mismo, que me parece una hermosa obra arquitectónica y en el que se respira un aire de paz que me gustó. Excelente tu laborioso trabajo. Con ganas de ver la película pronto. Un saludo. MJ.

Anónimo dijo...

Esta noche han puesto Tristana en la 2. No la había visto nunca, es genial, provinciana y surrealista como la ciudad en la que se rodó la imperial y a la vez humilde Toledo, en la que he pasado tan buenos momentos. Cada rincón está recogido con un gusto exquisito. Lo que no se menciona en el reportaje fotográfico es que Iglesia es la que aparece. Por lo demás muy bueno. Una toledana de corazón

Pluspunkt Alemán dijo...

Muchas gracias por tu blog.
Aquí se puede ver la película entera:
https://ok.ru/video/2106862275182

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall