sábado, 2 de abril de 2011

Toledo hacia 1925 fotografiado por Friedrich Christiansen

Poco sabemos de la vida del excepcional fotógrafo alemán Friedrich Christiansen, nacido en 1867, salvo que fue un especialista en la técnica del fotograbado y que dedicó la mayor parte de su obra a España.
Publicó hasta cuatro libros dedicados a nuestro país titulados Spanien in bildern (1928), Die spanische Riviera und Mallorca (1929), Festliches Spanien (1935) y Das spanische volk (1937).
En el primero de ellos, Spanien in bildern (España en imágenes) Christiansen hace un maravilloso repaso fotográfico de España, con fotograbados de una calidad excepcional. Las fotografías fueron tomadas algo antes de la publicación del libro y pueden datarse hacia 1925. Como no podía ser menos, Toledo ocupa en el libro un lugar destacado, con preciosas fotografías que paso a mostraros.
Mi preferida es esta sensacional imagen de la ciudad vista desde la ermita del Valle donde pueden verse a unos niños -uno de ellos con el culete en pompa pues por aquel entonces la ropa interior en niños era algo muy inusual- asomados al pretil que miraba al río a la sombra del majestuoso almez que aún hoy podemos contemplar allí. En su día ya daté la edad de esta joya botánica en torno a los 350-400 años, y al ver esta fotografía me reafirmo pues en 1925 ya tenía un tronco casi tan grueso como en la actualidad lo cual da una idea del lento crecimiento de esta venerable y toledanísima especie:
Vista de Toledo desde el enorme almez de la Ermita del Valle hacia 1925. Fotograbado de Friedrich Christiansen

Otra fotografía estupenda de Christiansen nos ofrece esta vista de las escalerillas del Miradero, el Castillo de San Servando y el Puente de Alcántara:
Escalerillas del Miradero, castillo de San Servando y Puente de Alcántara hacia 1925. Fotograbado de Friedrich Christiansen

Al ampliarla puede leerse aunque se aprecie mal un cartel a la derecha que rezaba:

"De orden de la autoridad se prohibe hacer aguas menores y mayores bajo multa de 25 pts."

"De orden de la autoridad se prohibe hacer aguas menores y mayores bajo multa de 25 pts." Cartel en las escalerillas del Miradero hacia 1925. Fotograbado de Friedrich Christiansen

En esta impresionante toma panorámica dividida en dos fotos podemos ver a la derecha probablemente a Friedrich Christiansen en un autoretrato:
Torno del Tajo hacia 1925. Fotograbado de Friedrich Christiansen
Puente de Alcántara hacia 1925. Fotograbado de Friedrich Christiansen

Esta es una bonita toma de la puerta del Puente de San Martín:
Puente de San Martín hacia 1925. Fotograbado de Friedrich Christiansen

Aquí tenemos el interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca:
Sinagoga de Santa María la Blanca hacia 1925. Fotograbado de Friedrich Christiansen

Esta es una vista de la fachada principal de la Catedral:
Catedral de Toledo hacia 1925. Fotograbado de Friedrich Christiansen

Se trata en definitiva de una muestra más del interés que Toledo siempre ha despertado entre los fotógrafos de todas las épocas y de todos los países. Friedrich Christiansen nos dejó esta breve pero excelente muestra de su visión del Toledo de los años 20. Espero que os haya gustado.

2 comentarios

Anónimo dijo...

Los republicanos,destruyeron iglesias e imágenes.Los franquistas,destruyeron
la vida.

Racks Industriales dijo...

De acuerdo con el comentario anterior





Racks Para Almacen

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall