sábado, 24 de junio de 2017

El genial pintor Ulpiano Checa fotografía Toledo en 1895

Ulpiano Fernández-Checa y Saiz nació en Colmenar de Oreja (Madrid) el 3 de abril de 1860 y falleció en Dax (Francia) el 5 de enero de 1916. Fue un destacado pintor, escultor, cartelista e ilustrador. Formado en la Escuela de Bellas Artes y Oficios, ingresó en 1875 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que estuvo hasta 1880.
Ulpiano Checa hacia 1887
Durante su estancia como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma colaboró con la prestigiosa revista La Ilustración Española y Americana. También trabajó como ayudante de Manuel Domínguez en la decoración del Palacio de Linares y en la Basílica de San Francisco el Grande.
Ulpiano Checa
Fue socio fundador del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1884 obtuvo la pensión de número en la sección de pintura de historia en la Academia de Bellas Artes de Roma. Un año después, durante el último curso de su pensión, viajó a París y participó en el Salón de los Campos Elíseos con El rapto de Proserpina. Tras finalizar sus estudios, solicitó la pensión de mérito para la Academia en Roma, pero ésta recayó sobre Mariano Benlliure. En 1889 se estableció en París y participó en la Exposición Universal de este año con el lienzo En la iglesia, obteniendo la tercera medalla. Establecido definitivamente en Francia, vivió entre París y Bagnères de Bigorre, en los Altos Pirineos. Sin embargo, nunca olvidó sus orígenes, regresando a España para pasar temporadas de descanso y visitar a amigos y familiares. Su talante y su acomodada posición económica le permitieron viajar por medio mundo, lo que ayudó a convertirse en un artista de fama internacional.
En una de esas visitas a España viajó a Toledo en 1895, acompañado de su amigo el genial pintor José Vera, en un viaje que le llevó por varias ciudades de España para tomar apuntes para el libro El Generalife de Zacharie Astruc que Checa ilustró.
Gracias a la generosidad de Ángel Benito, presidente de la Asociación Amigos del Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, propietario de estas imágenes, podemos hoy admirar las fotografías que el propio Ulpiano obtuvo.
Hoy os voy a pedir un esfuerzo extra en la ayuda de la identificación de los lugares fotografiados, pues no en todos los casos estoy seguro. Por ejemplo, la primera imagen que nos deja el reportaje es este retrato en el que aparece José Vera y su familia junto a una portada...cuya identificación concreta no la tengo segura con certeza:
Toledo en 1895. Fotografía de Ulpiano Checa. Coleción personal de Ángel Benito.

Otra de las imágenes muestra a unas caballerías junto al Hospital Tavera. Para que os hagáis una mejor idea de la ubicación, el edificio del fondo es la actual sede de la Cadena Ser:
Toledo en 1895. Fotografía de Ulpiano Checa. Coleción personal de Ángel Benito.

En el propio Hospital Tavera, Ulpiano Checa tomó esta preciosa imagen de un cura caminando por su grandioso patio ayudándose con un bastón:
Toledo en 1895. Fotografía de Ulpiano Checa. Coleción personal de Ángel Benito.

Esta fotografía fue tomada por Ulpiano Checa en la casa que hoy ocupa el Museo del Greco. Juraría que el joven de cabeza agachada es D. Ángel Vegue y Goldoni:
Patio de la casa del Greco en Toledo en 1895. Fotografía de Ulpiano Checa. Coleción personal de Ángel Benito.

Aquí vemos la portada del Hospital de Santa Cruz:
Hospital de Santa Cruz en Toledo en 1895. Fotografía de Ulpiano Checa. Coleción personal de Ángel Benito.

No es sencilla la identificación de este lugar: una puerta con restos de decoración en sus esquinas. Me da la impresión de que se trata de la judería, tal vez una de las sinagogas...
Toledo en 1895. Fotografía de Ulpiano Checa. Coleción personal de Ángel Benito.

La figura de Ulpiano Checa merece ser reivindicada: fue primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900, fue condecorado con la Orden de Carlos III en España, con la Legión de Honor en Francia y con la orden tunecina de gloria Nicham Iftikhar. Su obra está representada, además de en el Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, entre otros, en los Museos del Prado, Thyssen- Bornemisza, San Telmo de San Sebastián, Jaime Morera de Lérida, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo Bogdan y Varvara Khanenko de Kiev, Museo Nacional de La Habana, y en los museos franceses de Amiens, Auxerre y Angers. Agradeciendo de nuevo a Ángel Benito su generosidad, espero que os haya gustado ver estas joyas tomadas por un genial pintor en los años finales del siglo XIX en Toledo, en las que además podemos ver a una figura tan importante en la historia de la pintura en la ciudad como es D. José Vera. Me despido con un precioso cuadro pintado por Ulpiano Checa en Toledo, en el que se reconoce perfectamente el ábside del Convento de Santa Fe, si bien el resto de la composición presenta una visión libre de otros elementos y perspectivas de la ciudad colocados de modo imaginario:
Ábside del Convento de Santa Fe pintado por Ulpiano Checa
Ulpiano Checa

2 comentarios

Jorge dijo...

Precioso artículo, como todos los de este blog.
Les recomiendo totalmente visitar el museo Ulpiano Checa, en Colmenar de Oreja, un pedazo de museo que ya quisieran tener muchas capitales de provincia.
Les sorprenderá gratamente el museo y el pueblo.

Maria Quijada dijo...

Si, el museo es increíble, sorprende por su contenido, es una pena que no se haya promocionado más por parte de Cultura, daría mucha vida a Colmenar de Oreja. Tendrá que ser boca a boca como tantas otras cosas que si no se dejarían pasar inadvertidas

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall