sábado, 21 de octubre de 2017

El Hospital de San Lázaro

A comienzos del siglo XV eran comunes en toda Castilla las epidemias de enfermedades, por fortuna hoy casi olvidadas, como la tiña, la lepra y la sarna. El número de enfermos, el carácter contagioso de algunas de ellas y el rechazo social que sufrían los afectados por estas dolencias hicieron necesaria la creación de hospitales específicos situados preferiblemente en las afueras de las ciudades más pobladas.
Ese fue el origen del Hospital de San Lázaro, construido en Toledo probablemente en 1418 por D. Juan Sánchez de Greviñón, criado de Fernán Pérez de Guzmán. Esta fecha de creación del hospital, así como de finalización de su iglesia, figuraba en una lápida incrustada en sus muros y transcrita por el historiador Francisco de Pisa a comienzos del s. XVII. Cabe la posibilidad, sin embargo, de que el hospital fuese algo anterior pues ya en 1407 se cita una "casa de San Lázaro, cerca de Toledo" en un documento conservado en el Convento de San Clemente. La advocación del hospital a San Lázaro se debió a que este famoso coetáneo de Jesucristo era ya el patrón de pobres y enfermos, debido al conocido pasaje del "levántate y anda", en el que Lázaro fue resucitado por Jesús según la tradición cristiana.
Las penurias económicas hicieron que el hospital cerrase sus puertas, reabriéndose de nuevo en 1560 con ayuda de la corona, por lo que pasó a denominarse Hospital Real de San Lázaro. En el siglo XVIII el edificio presentaba un estado casi ruinoso y los enfermos fueron trasladados a la Puerta de Valmardón. Su actividad prosiguió hasta aproximadamente 1833 (Sixto Ramón Parro data en ese año su supresión), y en 1836 con la promulgación de la Ley de Beneficencia su propiedad pasa al ejército, instalándose entonces en el edificio un cuartel de la Infantería Española, si bien ya en 1815 Blas Manuel Teruel había dibujado los planos del "Quartel de S. Lázaro de la ciudad de Toledo".
De la primitiva edificación del s. XV ha llegado hasta nuestros días el notable ábside que hoy podemos admirar, si bien parece claro que su zona inferior con sillares de piedra debió ejecutarse en una restauración del edificio algo posterior, cercana a la citada fecha de 1560 en que fue denominado Hospital Real. Se trata de un ábside con peculiaridades destacables, como por ejemplo el remate superior con cajas de mampostería que, como bien apunta la historiadora Teresa Pérez Higuera, recuerda a algunos ábsides de Ávila, Valladolid o Segovia, siendo muy raro encontrarlo en Toledo. En la zona central del ábside vemos un una arquería ciega que combina arcos de herradura apuntados insertados en arcos polilobulados, decoración, esta sí, muy típica en Toledo.
Desde que el ejército se hizo cargo del edificio hacia 1836, fueron varios los usos del mismo. La fotografía más antigua que conocemos del Hospital de San Lázaro es esta vista ampliada de Alfonso Begue tomada en 1864 desde el convento de los Carmelitas. Se observa el hospital y al fondo la ermita de San Antón. Nótese la ausencia aún de la Plaza de Toros:
La fotografía más antigua de la ermita de San Antón en Toledo. Detalle de una fotografía de Alfonso Begue tomada en 1864.

En 1869 se instaló una Escuela de Tiro. Algo después, a finales del XIX, D. Fernando Fernández de Córdova, II Marqués de Mendigorría (a él se le debe el nombre de la calle), fundó en el edificio el Colegio de María Cristina para Huérfanos de la Infantería.
Colegio de María Cristina de Huérfanos de la Infantería (Huerfanos cristinos) en el antiguo Hospital de San Lázaro. Postal de Castañeira hacia 1910
Colegio de Huérfanos de la indantería de María Cristina antes de 1906 en el antiguo Hospital de San Lázaro
Cuartel San Lázaro (María Cristina) en 1930 junto a Tavera. Archivo Municipal de Toledo.
Colegio de Huérfanos de la indantería de María Cristina antes de 1906 en el antiguo Hospital de San Lázaro
Hospital Tavera a comienzos del siglo XX. Foto Rodríguez
Colegio para huérfanos de la oficialidad de Infanteria. Comedor. Antiguo Hospital de San Lázaro. Colección de Justo Monroy.
Colegio para huérfanos de la oficialidad de Infanteria. Antiguo Hospital de San Lázaro. Colección de Justo Monroy.
Alumnos del Colegio María Cristina de Huérfanos  de la infantería
Colegio de Huérfanos Cristinos © Fondo Rodríguez. Archivo Histórico Provincial. JCCM. Signatura PA-CAJA5SOBRE22-53
Colegio de Huérfanos Cristinos © Fondo Rodríguez. Archivo Histórico Provincial. JCCM. Signatura Album4-1570
Colegio de María Cristina de Huérfanos de la Infantería en el antiguo Hospital de San Lázaro

En 1936 el edificio sufrió un grave incendio durante los primeros días de la Guerra Civil, al ser atacado por las tropas republicanas en su intento por evitar que los sublevados se hicieran fuertes en este puesto avanzado de la ciudad, logrando que se replegaran hacia el Alcázar. Estas fotos dan fe de los daños, y fueron tomadas justo a la entrada de las tropas nacionales a finales de septiembre de 1936:
Tropas nacionales entran en Toledo junto al ábside del Hospital de San Lázaro. Colección Luis Alba
Tropas nacionales entran en Toledo junto al ábside del Hospital de San Lázaro. Colección Luis Alba. Finales de septiembre de 1936.

Pasaron muchas décadas tras la guerra con el edificio sin restaurar, en estado de ruina y abandono:
Plaza de Toros y Hospital de San Lázaro el 5 de abril de 1969 con camión Pegaso
Hospital de San Lázaro (ábside) y antigua cárcel. Fondo Rodríguez, Archivo Histórico Provincial, JCCM, signatura CT-088
Ábside del Hospital de San Lázaro antes de ser hotel. Foto Villasante

En 1986, bajo la dirección del arquitecto Fernando Chueca Goitia, el edificio fue rehabilitado para acoger el Hotel María Cristina así como algunos locales, cines y otras dependencias. La parte más polémica de esta actuación fue la división interior del ábside en dos alturas.
Espero que este pequeño resumen haga de que la próxima vez que paséis por este transitado lugar recordéis la antigua historia de este edificio que a menudo pasa desapercibido, ensombrecido por la presencia cercana del grandioso Hospital Tavera.




2 comentarios

RAUL MAGAN dijo...

Éste Hospital estubo ligado a la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias desde sus inicios.
Según las relaciones histórico geográficas que manda hacer Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, refiriéndose a la cofradía, dice: "donde demás de sacar una notable disciplina de dos mil cofrades el Jueves Santo y una procesión de los mismos cofrades el domingo de Lázaro ".
Tenía su sede en la ermita del hospital de San Lázaro, fundado por Juan Sánchez de Greviñon, a principios del siglo XV, que consiguió el título de Real durante el reinado de Felipe II.
Ubicado en la demarcación de la desaparecida parroquia de San Isidoro en los terrenos en los que se construyó el Colegio de Huérfanos del Arma de Infantería, bajo el nombre de María Cristina, el hospital que era atendido por los cofrades de la hermandad, atendía y curaba a casi cien niños y personas mayores "tan llenos de sarna y tiña que es horror grandísimo sollo vellos". Salían del hospital curados y alabando a Dios, y habilitados para diferentes oficios y con una excelente preparación religiosa y social, que demostraban en los lugares donde trabajaban, La enseñanza estaba dirigida por un rector eclesiástico que nombraba la Cámara de Castilla.
También daban de comer a los presos en determinados días del año, sobre todos en las Pascuas de Resurrección y Navidad.
El hospital tenía escasas rentas, por lo que los cofrades de la hermandad de las Angustias y sus asistidos, gozaron de jubileos, indulgencias y privilegios concedidos por los reyes para recorrer la jurisdicción del arzobispado de Toledo pidiendo limosna para el mantenimiento del mismo. Lo hacían tocando unas tablillas, que colocaban entre los dedos de las manos repicándolas a la manera de los palillos o castañuelas.

José-Mª del Salado dijo...

ESTIMADOS: ANDO BUSCANDO ALGUNA NOTICIA SOBRE LA ÉPOCA DE 1830 - 1840, EN QUE EL HOSPITAL SIRVIÓ DE CUARTEL, O ERA UN ANEJO, ENTRETANTO EDIFICIOS CONTIGUOS, CÁRCEL Y ALLÍ AJUSTICIARON, ENTRE OTROS AL BANDOLERO BARGUEÑO "ATALECORTO", MANUEL PASCUAL. ACUDO A VOSOTROS PORQUE PARECE, A LA VISTA ESTÁ QUE ESTÁIS MÁS AL TANTO DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE TAL EDIFICIO, CUARTEL Y HOSPITAL. MUY AGRADECIDO. ACABO DE PUBLICAR "APUNTES PARA LA HISTORIA DE BARGAS, DE 500 EJEMPLARES Y SE HAN VENDIDO, GRACIAS A DIOS, TODOS". CUALQUIER NOTICIA SOBRE EL ASUNTO, OS LO AGRADEZCO. SALADINO1949ARROBAGMAIL.COM OS ESTOY ESPERANDO.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall